logo arcion


Edificación > Intalaciones Culturales y Deportivas > Escuela de Artes de Guadalajara

Ver Algunas Referencias

- Escuela de Artes, Guadalajara

- Ciudad del Deporte, Castellón

- Adaptación Museo del Mar en Jávea

- Piscina cubierta en Puertollano

- Biblioteca Pública en Cheste

- Museo Etnográfico en Jávea

- Teatro Auditorio en Consuegra

- Conservatorio de Música en Jávea

Listado de Obras

- Ver listado completo


  • Foto1
  • Foto2
  • Foto3
  • Foto4
  • Foto5
  • Foto6
  • Foto7
  • Foto8
  • Foto9
  • Foto10
Thumbnail panels:
Now Loading
Escuela de Artes de Guadalajara
Una Escuela de Artes debe crear, mediante su diseño, la atención estilística y funcional no sólo de sus usuarios sino del entorno donde se asienta. Es por ello que a la hora de diseñar y construir  la Escuela de Artes de Guadalajara se pensó en un edificio que “rompiera” con el paisaje colindante y que por ello posibilitara su condición de foco, de atracción dentro del barrio. Se trataba de contribuir, mediante el diseño arquitectónico y una cuidada ejecución constructiva llevada a cabo por ARCIÓN S.A. CONSTRUCCIONES, a inyectar vida cultural a la ciudad y que esto generara transformación y creatividad.

La idea conceptual se soluciona en una espina lineal paralela a la fachada principal por donde se produce el acceso en línea frontal con la apertura de la zona residencial de enfrente. A dicha espina, que actúa como “una calle sinuosa”, dan las aceras comunes de la biblioteca, sala polivalente y cafetería, abiertas además al vecindario y fuera del horario escolar.

La columna vertebral de la construcción es esta circulación principal que a la manera de calle oficia de lugar de reunión e intercambio, ajena por otra parte a los ruidos de la calle y de las aulas, ya que éstas, al desarrollarse en forma lineal y en bloques separados, se encuentran apartadas del bullicio de los “recreos”  y de los espacios de convivencia.

La Escuela, finalmente, se desarrolla en 3 plantas. La planta principal funciona como conector de los distintos volúmenes y en ella se encuentra los aseos , circulaciones verticales y aparcamientos. Su envolvente, siempre sinuosa,  se resuelve en una fachada  de zinc que le confiere un aspecto vanguardista de “fábrica de ideas”, y que a su vez, y junto  con los volúmenes prismáticos prefabricados de hormigón, enfatizan ese aire de nave industrial.

Dos materiales, el hormigón y el zinc para generar un contendor que contribuya a potenciar la creatividad de los estudiantes de artes.



 
© Arción S.A. Construcciones - Web optimizada para Internet Explorer 6.0 y una resolución mínima de 1024 x 768