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- Defensa contra las inundaciones de la zona urbana del Tramo final del antiguo cauce del Río Turia (Valencia)


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Defensa contra las inundaciones de la zona urbana del Tramo final del antiguo cauce del Río Turia (Valencia)
El 4 de Septiembre de 2004 se produjo en Valencia una fuerte tormenta que descargó alrededor de 70mm en apenas dos horas, provocando inundaciones en el barrio de Nazaret. Se puso así de manifiesto  que el actual cauce del Turia, entre los puentes del ferrocarril y el de astilleros no era suficiente para el desagüe de los 238m3/seg. que puede aportar el Colector Norte, existiendo puntos donde se producirían desbordamientos por ambas márgenes.

Mientras durasen las obras del puerto para adecuarlo a 32 Regata de la Copa del América, existía riesgo de inundaciones, ya que por el canal lateral que se dejó para evacuar las aguas que discurren por el cauce del río pasan hasta 35 m3/seg.  Existía en ese punto un cuello de botella ya que la capacidad dejada era insuficiente respecto a la del resto del sistema aguas arriba.

Antes de que ARCIÓN S.A. CONSTRUCCIONES  acometiera las obras de defensa contra desbordamientos, los estudios hidráulicos informaban de que todavía existía riesgo de inundación para el barrio de Nazaret, sobre todo en algunos puntos sobre la margen derecha entre el puente del Ferrocarril y el de Astilleros, donde la cota de la ladera del cauce era inferior al nivel máximo que alcanzarían las aguas para un caudal estimado de 238 m3/seg.

Para evitar ese riesgo,  las actuaciones  llevadas a cabo fueron:

En la margen derecha: entre el puente del ferrocarril y el inicio del relleno ejecutado recientemente, aguas arriba de la Estación de Cantarranas.
  • Desbroce  del talud interior de la mota
  • Perfilado del talud
  • Regularización de la rasante de la mota o camino existente y ejecución de relleno con material seleccionado con un espesor máximo de 0,20 m.
  • Ejecución de revestimiento de escollera en el talud

En la margen derecha, entre el final del tramo anterior y la estación de Cantarranas.

  • Excavación y  retirada a vertedero del relleno ejecutado recientemente
  • Ejecución  de la mota de protección,  o dique, con material seleccionado, alcanzando una cota  de rasante de 3m  en todo el tramo.
  • Protección del talud interior mediante recubrimiento de material geotextil y  bloques de escollera con tamaños de 200 kg. y rastrillo en el pie del talud.

En la margen derecha, entre el final de la estación de Cantarranas y el puente de Astilleros

  • Excavación y  retirada a vertedero del relleno ejecutado recientemente
  • Ejecución  de la mota de protección,  o dique, con material seleccionado, alcanzando una cota  de rasante de 3m  en todo el tramo.
  • Protección del talud interior mediante recubrimiento de material geotextil y  bloques de escollera con tamaños de 200 kg. y rastrillo en el pie del talud.
  • Ejecución de un muro de hormigón armado junto a la cabeza del talud interior de altura constante igual a 0,50 m.

En la margen izquierda

  • Demolición  del tramo de muro de bloques existente
  • Ejecución de muro de hormigón armado enlazando con los muros existentes de altura constante de 1,80 m.


 
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