logo arcion


Restauración > Castillo de Petrer
Ver Algunas Referencias


Listado de Obras


- Ver listado de Obras

  • Foto4
  • Foto5
  • Foto6
  • Foto1
  • Foto2
  • Foto3
Thumbnail panels:
Now Loading
Castillo de Petrer
ARCIÓN S.A. Construcciones ha realizado las obras de rehabilitación y acondicionamiento del Castillo de Petrer situado en la cima del casco antiguo de esta localidad alicantina y considerado Monumento de Interés Histórico-Artístico Nacional desde 1983. Las obras puestas en marcha por ARCIÓN S.A. Construcciones han contemplado fundamentalmente tres actuaciones:

La primera de ellas ha revitalizado las denominadas “Casas Cueva” con la finalidad de hacerlas visitables a los ciudadanos y convertirlas en el futuro en un museo en el que se recreen los ambientes de las viviendas de la época medieval en Petrer. Para ello se ha trabajado en su pavimentación y se ha efectuado un revestimiento a base de mortero además de colocar una nueva instalación eléctrica con luz muy tenue para pasar desapercibida y destacar las pequeñas bóvedas de las cuevas.

La segunda ha consistido en la rehabilitación de la Alcazaba del Castillo que ha contemplado actuaciones en la fachada, la restauración de los calabazos teniendo en cuenta la conservación de los dibujos existentes que representan escenas de caza de animales o calendarios de presos y la restauración de la sala principal. Para ésta última se ha aplicado un procedimiento similar al empleado en las Casas-Cueva.

Por último, también se ha trabajado en la recuperación del entorno pavimentando la explanada del Castillo y arreglando los alrededores y accesos.

Los grafitos del calabozo del castillo de Petrer
Grafitos Castillo Petrer Grafitos Castillo Petrer
Pulse en la foto para ampliar
Pulse en la foto para ampliar
Grafitos Castillo Petrer
Grafitos Castillo Petrer
Pulse en la foto para ampliar
Pulse en la foto para ampliar

En la rehabilitación llevada a cabo en las casas-cueva de la muralla y el castillo de Petrer, promovida por el Ministerio de Fomento, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer, se ha puesto especial atención en la consolidación y restauración del calabozo de la torre. En este lugar oscuro y estrecho los presos dejaron huella de su presencia en forma de dibujos geométricos, epigráficos, simbólicos y figurativos.

El castillo de Petrer, como en la mayoría de los casos en los castillos levantinos,  tiene un origen musulmán. Los restos visibles de la fortaleza que quedan del periodo islámico, como son la torre y la muralla inferior, corresponden al periodo almohade (finales del siglo XII – principios del siglo XIII). La torre, que en origen tendría tres plantas, en su parte baja tiene un aljibe que recogía el agua de lluvia de la cubierta.

Cuando a mediados del siglo XIII la población de Bitrir (Petrer en árabe) se rindió a las tropas cristianas, el castillo fue transformándose en los siglos XIV y XV con la construcción de nuevas dependencias, como la gran sala noble o principal, la capilla, etc. y nuevos servicios como un nuevo aljibe, más grande y exento de la torre. Por ello, el antiguo existente en la torre cambió su función de almacenamiento de agua para pasar ahora a ser una calabozo.

En las paredes de esta pequeña dependencia de apenas seis metros cuadrados, los presos grabaron con un objeto afilado distintos dibujos como estrellas, cruces, inscripciones, calendarios y otros motivos geométricos, pero sin duda las representaciones de animales y de soldados formando una escena de caza son las que destacan por su calidad y detalle.

Estos grafitos fueron calcados y estudiados por un equipo dirigido por la arqueóloga Concha Navarro Poveda a comienzos de los años noventa. Gracias a estos estudios sabemos que, atendiendo a la vestimenta de los soldados y cazadores, podemos fechar la escena de caza a comienzos del siglo XVI, aunque hay grafitos y motivos pintados de siglos anteriores, ya que se han evidenciado superposiciones de los enlucidos.

Gracias a la labor de restauración realizada en 2008 por la restauradora italiana Marta Rebora, el calabozo se puede enseñar a los visitantes, siendo un atractivo cultural más que añadir a la visita del castillo de la villa de Petrer.

Julio 2009
Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro
Ayuntamiento de Petrer

El Castillo de Petrer en la prensa :

El Mundo
16/04/2009 - PDF

Las Provincias - 16/04/2009 - PDF
Información - 16/04/2009 - PDF
lasprovincias.es - 16/04/2009 - PDF
Radio Petrer - 15/04/2009 - PDF
La Verdad - PDF
Informacion.es - PDF



 
© Arción S.A. Construcciones - Web optimizada para Internet Explorer 6.0 y una resolución mínima de 1024 x 768