logo arcion


Restauración > Reconstrucción del Torreón-Escalera del Tramo E11 de las Murallas del Castillo de Xátiva
Ver Algunas Referencias


Listado de Obras


- Ver listado de Obras

  • Foto5
  • Foto6
  • Foto7
  • Foto1
  • Foto3
  • Foto4
Thumbnail panels:
Now Loading

Reconstrucción del Torreón-Escalera del Tramo E11 de las Murallas del Castillo de Xátiva

El trabajo de ARCIÓN S.A. Construcciones en uno de los edificios emblemáticos de la Comunidad Valenciana declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931, se ha centrado en la reconstrucción del torreón-escalera situado en uno de los tramos de la muralla.

Para ello, tras la correspondiente limpieza del terreno y la instalación de un andamiaje interior y exterior de 35 metros de longitud, se ha procedido a reconstruir el sector de muro, las bóvedas de la escalera y el parapeto y las almenas desprendidas con fábrica de forma que el aspecto y la textura final fueran iguales a la del resto de la muralla. Con este fin se ha utilizado la misma técnica constructiva del tapial, en encofrado gradual modulado, con las perforaciones características del paso de las agujas. También se ha procedido a la consolidación y saneado de las partes en mal estado.

El Castillo de Xátiva, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 se asienta sobre un cerro de la sierra del mismo nombre e iguala en longitud a la ciudad setabense. Está estructurado en dos zonas, los denominados Castillo Menor y Castillo Mayor. Mientras el primero prerromano, es ibero o cartaginés, el segundo es de fundación latina.

La obra que predomina en ambos es árabe y cristiana, sobre la antigua cimentación prerromána y romana. Las torres y muros son de traza árabe, mientras que las edificaciones son de época cristiana principalmente y están construidas en piedra de sillería. Estan fechadas entre los siglos XIV y XV.


 
© Arción S.A. Construcciones - Web optimizada para Internet Explorer 6.0 y una resolución mínima de 1024 x 768